Páginas

23 de mayo de 2011

Arquitectura 2008


FICHA PREMIO FAD 2008

NOMBRE OBRA: 27 Viviendas de Protección Oficial de alquiler para jóvenes

AUTOR O ARQUITECTO: Emiliano López y Mónica Rivera, arquitectos.

AÑO: 2008

FOTOGRAFO: José Hevia.

SITUACIÓN GEOGRAFICA: Distrito de Sant Andreu, Barcelona

DESCRIPCIÓN: El proyecto parte de un concepto que se materializa desde adentro hacia afuera, prestando especial atención a las cualidades espaciales del interior, un aspecto al que actualmente no se le presta la atención suficiente en la vivienda social, a juicio de los autores. Se entienden los lugares de transición entre interior y exterior como límites gruesos, compuestos por intersticios amortiguadores de pequeña escala, que le dan a la vivienda una mayor variedad de espacios.

Tanto la ventilación natural, como la abundante luz natural en todos los espacios, están garantizadas por la distribución interior y por disponer todas las unidades de dos fachadas opuestas abiertas.

Aprovechando el clima mediterráneo, la entrada a los apartamentos se realiza mediante una calle elevada en la parte posterior del edificio que mira hacia un típico patio interior de manzana barcelonés.

MATERIALES: Los suelos son de terrazo pulido, los forjados y la estructura de hormigón son pintados, las divisorias de cartón yeso y la cerrajería es en acero galvanizado.


COMENTARIO DE LA OBRA

Esta obra consiguió ser la favorita de este año gracias a su innovación en la distribución del espacio. Los Arquitectos con un espacio de cuarenta y cinco metros cuadrados de parcela llegaron a crean unas viviendas de mucho interés.

La distribución de estas viviendas parte del una idea de mejorar las viviendas de hoy en día es decir que sean más luminosas y mas practicas. La composición del edificio está compuesto por una fachada principal un patio de manzanas que este ayuda a que entre más luz y de que sea más limpia la distribución en el interior de las 27 viviendas de protección oficial.

Crean un espacio bastante muy peculiar porque las divisorias son tan simples que esto crea que los espacios sean relajados, muy armónicos que estos nos transmiten un bienestar cuando entramos en ese espacio.

Otra de las cualidades a destacar son los colores del interior del edificio estos parecen ser de color blanco y en el techo de un color un poco crudo que estos les dan mucha amplitud a los espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario