Páginas

25 de mayo de 2011

Arquitectura 2010


FICHA PREMIO FAD 2010

NOMBRE OBRA: Instituto de Enseñanza Secundaria de Rafal
AUTOR O ARQUITECTO: Grupo Aranea. Francisco Leiva Ivorra, arquitecto.
AÑO: 2010
FOTOGRAFO: Jordi Tost.
SITUACIÓN GEOGRAFICA: Rafal, Alicante.
DESCRIPCIÓN: Un conjunto de pequeños patios entrelazados crea un complejo espacio de juegos. La idea de plantear una edificación introvertida, de carácter perimetral, capaz de albergar un complejo espacio interior tiene mucho que ver con una actitud protectora, pero viene también reforzada por la escasa dimensión de la parcela, lo cual lleva a encajar la zona deportiva en el corazón del patio estrellado y a agotar parcialmente la altura permitida (planta baja+2), a la vez que conseguía una serie de espacios libres concatenados a distintas alturas que permitirían contrarrestar las limitaciones de la parcela.
El resultado es que, al atravesar la coraza perimetral, los alumnos se encuentran con un sorprendente espacio central donde un conjunto de siglas a diferentes alturas ayudan a entender el interior del instituto como un único patio multiforme que se extiende por las diferentes plantas, configurando una gran colección de espacios de relación a distintas alturas.
MATERIALES: hormigón visto, que este a la vez hace de acabado del edificio y en ciertos puntos se aplica una pintura par distinguir los espacios como en el caso del patio en la zona de graderías.



COMENTARIO DE LA OBRA
Esta obra Arquitectónica destaca por su capacidad para mostrarnos las formas geométricas con las que está compuesto el edificio y las diferentes alturas.
Un factor importante de esta obra es la distribución de las aulas y la concentración de un patio intermedio que une dichas estancias.
Lo que ha hecho destacar este proyecto de los anteriores es la simplicidad en la distribución de las aulas y ese especial toque decolores que se contrastan que son el blanco para la enumeración el hormigón como acabado y el color lila par ciertas partes del patio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario